Publicado en 2020 (162 entradas). (Última actualización: 24/04/2021 16:00).

Puig anuncia "mano dura" contra el tardeo: "No hay Nochevieja ni Tardevieja".

Información.

Joaquín Francisco Puig Ferrer.
Joaquín Francisco Puig Ferrer.

«El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este mediodía en rueda de prensa que habrá "mano dura" contra los incumplimientos de las medidas anticovid que se produzcan durante el tardeo en Nochevieja, si bien no habrá restricciones adicionales a las ya existentes. La única excepción es la prohibición de actuaciones de djs, locutores y similares, que se acaba de hacer pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.»


Puede leerlo del [original] o en una copia de la webteca.


Ciudadanos Moncada se une a Compromís para solicitar que se autorice el mercadillo ambulante.

El Periódico de Aquí.

José Pérez.
José Pérez.

«El concejal de Ciudadanos (Cs) Moncada, José Pérez, ha solicitado que "se autorice el mercadillo ambulante el préximo fin de semana y el habitual de los lunes". "Es posible su instalación si se controla el aforo y se cumplen todas las medidas dictadas por Sanidad para este tipo de mercados", ha explicado. »


Puede leerlo del [original] o en una copia guardada en la webteca.


Protesta de los vendedores de Moncada por la supresión del mercado ambulante.

Levante.

Protestas por el cierre del mercadillo.

«"Esta decisión va a acabar con nosotros. Ya estábamos montando al 50 % y teníamos algo de esperanza esta Navidad porque se nos había permitido, como todos los años por estas fechas, además de los lunes, montar tres domingos. Pero solo pudimos tener el mercado el domingo 20 y el lunes 21, ahora ¿qué hacemos con todos los pedidos que teníamos para Navidad?", señala el delgado de AIVAV en Moncada, Félix Martínez.»


Puede leerlo en el [Levante] o en una copia guardada.


Relacionado: "Compromís pide a la alcaldesa que vuelva a abrir el mercadillo de Moncada" en
[El Periódico de Aquí].Guardamos una copia en nuestra webteca en este enlace.


La jeringa para la vacuna del COVID-19.

Asociación de Vecinos de Masías.

Jeringa pastelera.

La jeringa para la vacunación contra el COVID-19 es mucho más grande que las jeringas normales y la aguja es sesiblemente más gruesa que las que se utilizan para la vacuna de la gripe, por ejemplo. Ello es debido al tamaño del microchip que se inyecta con la vacuna. Preguntado Bill Gates sobre la posibilidad de reducir el grosor de la lanceta de la jeringuilla ha explicado que "consiguimos que el microchip cupiera por una aguja normal pero con la batería que necesita para funcionar no hubo manera".


OMS advierte: Coronavirus no será la última pandemia.

El Diario.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
[Tedros Adhanom Ghebreyesus]

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el coronavirus no será la última pandemia y recordó que los avances en materia sanitaria no serán suficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.»


Puede leerlo en [El Diario] o en una copia que guardamos aquí.


Moncada suspende el espectáculo musical de Disney para 400 personas.

Las Provincias.

«El Consistorio cancela toda la programación navideña tras un "importante incremento" de la incidencia acumulada con una tendencia ascendente.»


En [Hortanoticias] hemos leído que también se cancela la programación de cine y el mercadillo ambulante.


Puede leer [el original] o una copia para nuestra webteca aquí.


Igualdad Animal celebra el fallo del TJUE que prohibe el sacrificio animal sin aturdimiento, ni siquiera halal y kosher.

Europa Press.

Sacrificio de un cordero.

«Igualdad Animal ha celebrado este "día histórico" para los animales a consecuencia del fallo del Tribunal Europeo de Justicia que ha prohibido el sacrificio animal sin aturdimiento y que permite a los países no autorizar ninguna excepción, como ocurre en la actualidad con los ritos musulmán y judío halal y kosher.»


Puede leer [el original] o una copia para la webteca aquí.


El año que viene que sea mejor.

Asociación de Vecinos de Masías.


El salmón y los langostinos que terminan en tu plato esconden un sucio secreto.

20 minutos.

Vendedora de pescado en Gambia.

«Muchos piensan que consumiendo pescados criados en piscifactorías (salmón, lubina, dorada, langostinos, truchas,...) protegemos nuestros ríos y océanos. El aumento de la sobreexplotación de los caladeros y descenso de las capturas parece que no nos deja otra salida.»


Puede leer [el original] o una copia para la webteca aquí. El informe Atrapados puede descargarlo en este enlace.


La Comunitat Valenciana se cierra a familiares y allegados, limita las reuniones a seis personas y adelanta el toque de queda.

El Diario.

Reunión de la mesa interdepartamental.

«El confinamiento nocturno se adelanta a las 23:00 horas a partir del lunes 21 de diciembre, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que se arrancará a la media noche, y el cierre del territorio se mantendrá todas las fiestas salvo para ciudadanos que residan en la Comunitat y por motivos de estudios o trabajo deban regresar»


Puede leer [El Diario] o una copia de seguridad para nuestra webteca en este enlace.


Felicitación de Navidad. Amparo Orts Albiach, alcaldesa de Moncada.

Ayuntamiento de Moncada.

Amparo Orts Albiach.

Hemos recibido una felicitación de Navidad de Amparo Orts Albiach, alcaldesa de Moncada.


Muchísimas gracias.


Puede ver la felicitación en este enlace.


El Congreso aprueba la ley de eutanasia que permitirá ayudar a morir dignamente en España.

El Diario.

Aprobación de la ley de eutanasia en el comgrso.

«La eutanasia está cada día más cerca en España. Tras más de 25 años de intentos fallidos y de debate social y político, el Congreso ha dado este jueves uno de los pasos definitivos para aprobar una ley que convierte a nuestro país en el cuarto de Europa y uno de los pocos del mundo en regular el derecho a una muerte digna. El dictamen que venía de la Comisión de Justicia ha logrado un amplio respaldo, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones.»


Puede leer [El Diario] o una copia de seguridad para nuestra webteca en este enlace.


Valencia confirma que no celebrará Cabalgata de Reyes ni fiesta de Nochevieja.

El Periòdic.

Fin de año en Valencia.

«El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado este miércoles lo que ya se esperaba: no va a haber campanadas ni ningún tipo de fiesta de fin de año en la plaza del Ayuntamiento y tampoco se va a celebrar Cabalgata de Reyes ni nada que se le parezca. Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, quien ha pedido a la poblacién que en Nochevieja no se acerque a la plaza del Ayuntamiento "porque no tendremos absolutamente nada"»


Puede leer [El Periòdic] o una copia para la webteca en este enlace.


La celebració del Nadal a Moncada.

Ayuntamiento de Moncada.

«Pel que fa a les activitats concretes de cara a les festes, el tradicional concert de la Coral del Dia de Nadal no s'oferirà en directe, sinó a través de les xarxes socials del municipi amb l'emissió de la gravació duta a terme en dies previs al pati de l'Ajuntament.»


Puede leer el original en [este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


Estas 5 mentiras de ECOEMBES te van a sorprender.

Greenpeace.

Dile a Ecoembes que no crees sus mentiras del reciclaje.
[Dile a Ecoembes que no crees sus mentiras del reciclaje.]

«Ecoembes quiere que pensemos que es una organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje. Pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar que lo contaminan todo. Hoy desmontamos 5 mentiras de Ecoembes que seguramente hayas escuchado alguna vez.»


Puede leer el original en [este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


El derecho a reparar.

El Diario.

Trabajadores de una de las entidades de AERESS (Asoc.Española de Recuperadores de Economía 
			Social y Solidaria) arreglan unas lavadoras para darles un segundo uso.

«El pasado 26 de noviembre el Parlamento europeo aprobó una ley que garantiza a los ciudadanos europeos "el derecho a reparar". ¿El "derecho a reparar"? Algo extraño ha tenido que pasar en nuestro mundo, a nuestras espaldas, para que haya que reconocer desde el poder legislativo ...»


Puede leer el original en [este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


El Centro Blasco Ibáñez de Moncada acoge el martes los VII Premios de L'Horta Nord de El Periódico de Aquí.

Las Provincias.

«El Centro Blasco Ibáñez de Moncada acoge el martes los VII Premios de L'Horta Nord de El Periódico de Aquí. En el décimo aniversario del rotativo, los galardones se celebrarán en la localidad donde se editó el primer ejemplar. Con un aforo limitado por la Covid-19 y con todas las medidas sanitarias, el evento se podrá seguir por streaming desde las 19.45 horas desde el [Facebook general], así como también el [Canal de Youtube]. El hashtag para seguirlos por twitter desde @AquiHortaNord será #PremisEPDA.»


Puede leer el original [aquí] o una copia para nuestra webteca en este link.


Hoy no hemos tenido consultas en el centro social.

Asociación de Vecinos de Masías.

No ha venido nadie.


Ver el resumen de la guardia.


Invitación VII premios Aquí Horta Nord.

El Periódico de Aquí.

VII premios Aquí Horta Nord.

El director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, ha tenido la consideración de invitar a la Asociación de Vecinos de Masías a «los VII Premios Aquí Horta Nord, que tendrán lugar el martes 15 de diciembre de 2020, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada».



La Guardia Civil aclara el significado de los bastones que usan las personas ciegas.

Las Provincias.

Una persona ciega con un bastón de cirgo.

«Cada vez que cualquier viandante observa a una persona con un bastón por las calles, identifica, al momento, que se trata de un invidente. No obstante, este complemento, además de ayudar a las personas ciegas a moverse y a identificar peligros y obstáculos, tiene otro uso.»


Puede leer el original en [este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 11 de diciembre de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Respete las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el COVID-19.


En este enlace puede ver el orden del día.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo vienes 11 de diciembre de 2020 estaremos en en centro social de 19:00 a 20:00 horas para atender los asociados.


Respete las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el COVID-19.


La concejalía de Diversidad Funcional de Moncada lucha para normalizar la enfermedad mental.

El Periódico de Aquí.

Taller de cocina.
Taller de cocina organizado por la concejalía.

«Estos talleres, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad psiquiátrica, ya sea esquizofrenia, como trastorno bipolar, y otros de semejantes características. Estos grupos desarrollan actividades diversas, que han ido evolucionando desde un taller de realización de actividades creativas en el que se realizaba papel reciclado, hasta talleres de jardinería y artesanías diversas.»


Puede leer el original en [El Periódico de Aquí] o una copia para nuestra webteca aquí.


MSF pide a los Gobiernos que exijan a farmacéuticas publicar los acuerdos de licencia de vacunas.

Cope.

Las vacunas no son un negocio.

«Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los Gobiernos que exijan "transparencia" a las empresas farmacéuticas en todos los acuerdos de licencia de la vacuna COVID-19, así como en los costes y los datos de los ensayos clínicos.»


Puede leer el original en [este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


Si deseas pedir al Gobierno español que apoye la petición de MSF de supresión de patentes de la COVID-19 (tenemos solo dos semanas, ya que esta solicitud se votará el próximo 17 de diciembre en la reunión de la Organización Mundial del Comercio) puedes hacerlo en [la Web de Médicos Sin Fronteras].


Moncada prepara la celebració més atípica de Santa Bàrbara ... per culpa del COVID-19.

Hortanoticias.

«La vespra de la festa, el dijous 3 de desembre, els clavaris de Santa Bàrbara cremaran la tradicional foguera i als comerços es repartirà el tradicional martell de caramel, producte típic de la fira, entre la clientela que acudixca a comprar a les botigues dels barris. Paral·lelament, l'Ajuntament ha col·laborat amb l'Associació de Comerciants de Moncada amb l'edició de vídeos i falques publicitàries per a promoure la compra de proximitat.»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


La Unesco rechaza incluir las corridas de toros entre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Diario.

Tortura de un toro.

«El pasado 17 de junio y el 6 de agosto de 2020, la Asociación Internacional de Tauromaquia envió sendas cartas a la Unesco solicitando la intervención del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante una supuesta "situación de emergencia" de la Tauromaquia en España, informa en un comunicado la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA).»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


Moncada renova l'enllumenat municipal amb la compra de 800 lluminàries LED.

El Periódico de Aquí.

«L'Ajuntament de Moncada ha projectat la renovació de gran part de l'enllumenat del municipi amb la col·locació de 800 lluminàries de tecnologia LED. El projecte es durà a terme de manera immediata mitjançant la inversió d'un total de 150.000 euros procedents de fons propis. L'actuació se suma a la realitzada recentment en el barri de Masies, on ja s'han renovat més de 200 punts de llum.»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia para nuestra webteca en este otro.


En la reunión que mantuvimos con el Ayuntemineto de Moncada el 22 de septiembre, ya nos informaron que iban a hacer este cambio de luminarias en Moncada (centro) y que el año próximo le darían otro empujón al barrio de Masías.


Moncada inverteix 100.000 € de fons propis en renovació de mobiliari urbà i espais verds.

Gent de L'Horta.

Apeadero de Masías.

«La renovació de elements de mobiliari urbà ha rebut una inversión de 50.000 euros. L'Ajuntament ha adquirit noves papereres adaptades al reciclatge i la separació de residus, a més de bancs i jardineres que han substituït els elements més deteriorats»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia para nuestra webteca aquí.


Vecinos de Moncada critican que la nave de Nayes siga en ruinas tras un año del derrumbe.

Las Provincias.

Antigua fábrica de Nayes derrumbada.

«El pasado 16 de septiembre, la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts anunciaba en sus redes sociales que en pocos días los propietarios de la nave de Nayes "iniciarán la demolición de toda la construcción, asumiendo el importe íntegro de los trabajos que asciende aproximadamente a 500.000 euros"»


Puede leer el original [aquí] o una copia para nuestra webteca aquí.


El director de Radio María asegura que el coronavirus es "un proyecto criminal para convertirnos en zombies".

Telecinco.

Livio Fanzaga.
Livio Fanzaga.

«Como el peor de los negacionistas del coronavirus se ha mostrado el director de la emisora Radio María, en Italia. El padre Livio Fanzaga aseguró en uno de sus programas que el covid-19 es "un proyecto criminal de las élites mundiales con la complicidad de los estados" para "convertirnos en zombies".»


Puede leer el original de [Telecinco] o una copia para nuestra webteca aquí.


Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

No hemos tenido ninguna consulta.


Ver el resumen de la guardia.


Sanidad habilita el teléfono adicional 961 839 000 para solicitar cita telemática con el centro de salud.

Generalitat Valenciana.

«La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la línea adicional 961 839 000 para reforzar la accesibilidad telefónica a los centros de salud. El número de teléfono 961 839 000 funciona desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas todos los días de la semana y se puede recurrir a él para pedir, modificar o anular cita telefónica con Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería de Atención Primaria.


Puede leer el original de [Generalitat Valenciana] o una copia en este enlace.


Denuncian que Moncada "subvencionó con más de 9.000 euros" un festejo taurino sin público en la pandemia.

Las Provincias.

María José Martínez.

«Compromís per Moncada denuncia que el Ayuntamiento "se gastó más de 9.000 euros en un festejo taurino sin público durante la pandemia". La formación apunta que el evento, que se retransmitió online, tuvo lugar el 3 de septiembre en la plaza portátil, a pesar de que las fiestas del año 2020 estaban suspendidas, y que la administración local pagó esa cantidad "para el suministro de arena y estructuras necesarias".»


Puede leer el original de [Las Provincias] o una copia para nuestra webteca aquí.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 13 de noviembre de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Respete las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el COVID-19.


En este enlace puede ver el orden del día.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo vienes 13 de noviembre de 2020 estaremos en en centro social de 19:00 a 20:00 horas para atender los asociados.


Respete las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el COVID-19.


Nuevos pinchazos de ruedas en vehículos en Masías.

Xavier Monsalvatje.

Hemos recibido el siguiente correo de un vecino asociado:


«Una vez más y en la noche de ayer, se han producido nuevos actos vandálicos como es el pinchado de neumáticos en coches estacionados en las calles del barrio de Masías.»


Puede leer la carta completa en este enlace y ver la fotografía del coche en este otro.


Moncada analizará las aguas residuales para detectar restos de COVID-19.

Las Provincias.

María José Martínez.
María José Martínez.

«El pleno de Moncada aprobó una moción de Ciudadanos en la que proponía analizar las aguas residuales para detectar Covid-19. La concejala de la formación naranja, María José Martínez explica que "se trata de anticiparnos para poder actuar de una manera más eficaz contra el virus", al tiempo que argumenta que "según los expertos, los datos de las aguas residuales se anticipan entre uno y cuatro días antes de las admisiones hospitalarias y entre 6 y 8 días antes de las pruebas positivas".»


Puede leer el original de [Las Provincias] o una copia de seguridad guardada aquí.


Confinan el seminario de Moncada tras detectar 14 positivos de coronavirus.

Las Provincias.

«Entre los positivos registrados se encontraría el propio rector del seminario, el sacerdote Fernando Ramón, quien se encuentra aislado para evitar contactos con otras personas. Ninguno de los positivos, según fuentes próximas al Seminario, tiene síntomas graves.»


Puede leer el original [aquí] o una copia para nuestra webteca.


Sanitat confirma el confinamiento de 4 clases de Primaria del colegio Sant Jaume de Moncada por COVID_19.

Hortanoticias.

«Según ha confirmado fuentes del citado centro escolar a Hortanoticias, el brote afecta a cuatro clases de Primaria y a un pequeño grupo de alumnos de Secundaria que no ha causado aún el confinamiento total de su clase.»


Puede leer el original [aquí] o una copia para nuestra webteca.


La conselleria de Sanitat adjudica l'ampliació i reforma del centre de salut de Moncada.

El Periódico de Aquí.

Dibujo de la ampliación del centro de salud de Moncada.

«La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha adjudicat les obres d'ampliació i reforma del Centre de Salut de Moncada, que comptaran amb una inversió total de 541.948,20 euros.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Colectivos ecologistas piden que el entorno del Pont Sec, en el barranco del Carraixet, sea paraje natural municipal.

Las Provincias.

La zona del Pont Sec en el barranco del Carraixet.

«Según comentan desde la plataforma, "algunas de las personas asistentes a la reunión participaron en 2018 en el proceso de participación ciudadana en torno a la redacción del Plan pero lamentaron no haber conocido las valoraciones y resultados de las aportaciones ni de su puesta en marcha".»


Ver la información del [original] o una copia para nuestra webteca aquí.


La ley valenciana de economía circular obligará a los supermercados y tiendas a recuperar los envases reutilizables.

El Diario.

Máquina para el retorno de envases.

«El tiempo se agota y el camino que queda por recorrer es largo. La normativa europea impone que en el año 2030 tan solo un 20 % de los residuos se podrán depositar en vertederos y en 2035 este porcentaje se reducirá al 10 %. En la actualidad, en la Comunitat Valenciana el 50 % de los desperdicios terminan en vertederos (el 60 % en el resto de España).


Ver la información del [original] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


La ONU certifica que las mismas agresiones ambientales detrás del cambio climático causan las pandemias.

El Diario.

Deforestación para plantaciones de palma /Rainforest.

«"No hay un gran misterio: las pandemias están completamente provocadas por las actividades humanas". Y esas actividades son las mismas que causan la crisis climática y la extinción masiva de especies: la "explotación insostenible" del planeta, según ha revelado este jueves un análisis del Panel Intergubernamental de la ONU sobre biodiversidad, el IPBES.»


Ver la información de [El Diario] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Ximo Puig anuncia el cierre de la Comunitat Valenciana durante una semana.

El Diario.

Ximo Puig y Ana Barceló.
Ximo Puig y Ana Barceló.

«El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana como medida para frenar la expansión de la pandemia en las últimas semanas y ante los próximos puentes que se avecinan. La autonomía valenciana se convierte así en la undécima que cierra sus fronteras.»


[Aquí] puede ver la noticia de El Diario y en este enlace una copia para nuestra webteca.


El Gobierno saca adelante los seis meses de alarma con el apoyo de sus socios más Ciudadanos y la abstención del PP.

El Diario.

«El Congreso ha avalado este jueves la prórroga de seis meses del estado de alarma decretado por el Gobierno para encarar la segunda oleada de la COVID-19.  Con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones, el apoyo anunciado por los socios de la investidura y Ciudadanos ha permitido a Pedro Sánchez lograr así su objetivo de mantener durante medio año vigente esa herramienta con la que pretende dotar de un paraguas jurídico estable a las comunidades para que puedan llevar a cabo restricciones de movilidad cuando sea necesario por la evolución de la pandemia.


Ver la información de [El Diario] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Puig, abocado al cierre de la Comunitat Valenciana si Díaz Ayuso no confina Madrid.

Valencia Plaza.

Isabel Díaz Ayuso y Ximo Puig.
Isabel Díaz y Ximo Puig.

«Ahora bien, esto podría cambiar -más aún con las últimas cifras- en apenas unas horas, especialmente si el gobierno de la Comunidad Madrid que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso no toma esta determinación. ¿Cuál es la relación? El próximo lunes, 2 de noviembre, es festivo en seis CCAA, entre ellas la madrileña, donde además es festivo también el siguiente lunes, por lo que existe cierta preocupación en la Generalitat porque puede producirse un repunte de los contagios debido a la movilidad entre estos dos territorios, especialmente por la llegada de madrileños a la costa valenciana.»


Ver la información de [Valencia Plaza] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Estas son las nuevas restricciones que se aplicarán en la C.Valenciana a partir de la 1 de la madrugada.

Información.

Ximo Puig.
Joaquim Francesc Puig i Ferrer.

«El president de la Generalitat ha anunciado en un discurso institucional las nuevas medidas que entran en vigor a partir de la una de esta madrugada para frenar la pandemia del coronavirus en Alicante, Valencia y Castellón. El president de la Generalitat ha destacado, entre otros temas, la aplicación del toque de gueda desde medianoche, las restricciones de reunión públicas y privadas de 10 a 6 personas, la prohibición de venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto en hostelería y restauración, el cierre de los parques públicos a las 22:00 y la prohibición del consumo en barra. Todas estas órdenes entran en vigor con una hora de moratoria, por lo que estarán vigentes a la una de esta madrugada, de manera excepcional, ya que desde mañana, las medidas se aplicarán a partir de la media noche (00.00).»


[Aquí] puede ver la noticia de Información y en este enlace una copia para nuestra webteca.


Horario de invierno: ¿Cuándo toca cambiar la hora?

El Comercio.

Cambio de hora.
Atrasar una hora los relojes.

«A las tres de la madrugada del domingo serán de nuevo las dos y, con este cambio, el horario de invierno regirá de nuevo nuestras vidas.


El domingo tocará ajustar minuteros, retrasar relojes y disfrutar de una hora más de sueño. A las tres de la madrugada serán de nuevo las dos y, con este cambio, el horario de invierno regirá de nuevo nuestras vidas. Los madrugones serán menos oscuros; en contrapartida, la noche caerá sobre nosotros con mayor prontitud.»


[Aquí] puede ver la noticia de El Comercio y en este enlace una copia para nuestra webteca.


La Eurocámara rechaza subvencionar la tauromaquia.

El Diario.

Un toro asesinado en la plaza.

«El Parlamento Europeo rechaza los toros. La mayoría de la Cámara (con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones) votó este miércoles en contra de que la Política Agraria Común subvencione "las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, ya sean vendidas directamente o a través de intermediarios".»


[Aquí] puede ver la noticia de El Diario y en este enlace una copia para la webteca.


El Consell impone una sanción muy grave con multa de 90.000 euros a una ganadería de toros bravos y le prohíbe ejercer durante cuatro años.

El Diario.

Un toro de la ganadería El Mijares en un espectáculo celebrado en Montcada.
Toros de 'El Mijares' en un espectáculo en Moncada.

«El Consell también ha impuesto a la mercantil de Vila-real la prohibición de ejercer la actividad ganadera durante cuatro años por mantener a los animales sin identificación, no tener la documentación sanitaria y obstruir la actuación inspectora de la Administración.»


[Aquí] puede ver la noticia de El Diario y en este enlace una copia para nuestra webteca.


Valencia reconocerá por ley el 'carácter sintiente' de las mascotas e impondrá el 'sacrificio cero'.

La Vanguardia.

Perro en una perrera.

«Una de las obligaciones más destacadas será que todos los ciudadanos tendrán que dar aviso cuando se encuentren un animal herido o insalubre, no solo los cuidadores. "Son seres vivos; el abandono no se hace solo activamente, también al no comunicarlo", ha advertido la consellera.»


En [este enlace] puede ver la noticia de La Vanguardia y aquí una copia para nuestra webteca.


Si está interesado puede ver la [nota de prensa] de le Generalitat Valenciana (o una copia) y en este enlace el borrador del anteproyecto que se ha aprobado.



La ciudad de València impulsa las comunidades energéticas: un 25 % de ahorro en la factura de la luz y menos toneladas de emisiones.

El Diario.

Instalación fotovoltaica.

«Tejer comunidades de vecinos que quieran generar su propia energía eléctrica de una forma sostenible y económica. Esta es la filosofía que pretende extender el Ayuntamiento de València por sus barrios y pueblos y que ya impulsa en Castellar-l'Oliveral, Aiora y l'Illa Perduda, tal y como explica el alcalde de València, Joan Ribó, en una columna de opinión que publica elDiario.es


En [este enlace] puede ver la noticia del original y aquí una copia para nuestra webteca.


Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

Hicimos la reunión en el centro social. Tampoco hemos tenido ninguna consulta.


Ver el resumen de la guardia.


Los disparos de cazadores en España se cobran 605 víctimas, entre ellas 51 muertos en 2020.

El Diario.

Dos cazadores.

«La caza provocó un total de 605 víctimas en España durante 2020 (hasta el 6 de septiembre), de las cuales 51 fueron casos mortales. Así se desprende de la contestación parlamentaria realizada por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet sobre cifras que no incluyen los casos de Catalunya y Euskadi, que tienen las competencias transferidas a las respectivas policías autonómicas.»


[Aquí] puede ver la noticia del digital y aquí una copia para nuestra webteca.


David Casinos, "padrino" de la 8ª Can-rrera de Bioparc Valencia, presenta la camiseta oficial.

Hortanoticias.

David Casinos.
David Casinos Sierra.

«Participar en esta edición "virtual" de la Can-rerra es más fácil que nunca. En la web de Bioparc se realiza la inscripción que tiene un precio de 6 € por persona y en esta ocasión estaró abierta hasta final de octubre. Todos los participantes recibirán la camiseta y el pañuelo para el perro, además de regalos de las empresas colaboradoras.»


En [este enlace] puede ver la noticia del original y aquí una copia para nuestra webteca.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 16 de octubre de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Respete las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el COVID-19.


En este enlace puede ver el orden del día.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo vienes 16 de octubre de 2020 estaremos en en centro social de 19:00 a 20:00 horas para atender los asociados.


Respete las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el COVID-19.


Asfaltado de la calle 117.

Asociación de Vecinos de Masías.

Asfaltado de la calle 117.
Calle 117-101.

Han asfaltado la calle 117 en su unión con la 101, en la zona de la antigua estación del metro. Ese trozo estaba con baches y era peligroso pasar por allí. Además también han ensanchado la acera junto al poste de media tensión, de forma que ahora ya no es necesario ni pisar el jardín ni bajarse de la acera para sortear ese poste. Han dejado un espacio suficiente para poder pasar con un carrito de niños o facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.


En este enlace puede ver un par de fotografías de la zona arreglada.


Reunión con el Ayuntamiento de Moncada.

Asociación de Vecinos de Masías.

Como publicamos el día 17, entregamos una instancia pidiendo una reunión con alcaldía. A los dos días nos llamaron para concretar una fecha para la reunión, que la realizamos el día 22, el martes pasado. Nos explicaron el porqué de la suciedad actual de las calles, los problemas que están teniendo con el tema del reciclaje y lo que tenían pensado para solucionarlo y disminuir la basura que se tira a la calle. La Asociación se ofreció en ayudar en todo lo que nos pidieran para tener un barrio mejor.


Nos comentaron que se había realizado un contrato adicional con la empresa de recogida de basura para agilizar la retirada de poda, hecho que muchos vecinos ya nos han comentado que lo habían visto. También se iba a reforzar con más personal el tema de la retirada de enseres.


Aprovechando la reunión nos comentaron las próximas obras a realizar en Masías:


- Asfaltado de las calles 130-B (ya iniciado), de la 131-A, de la 139-C y E, de la 117 (ya iniciado) y de la 137.
- Revisión de imbornales.
- Desbrozado de calles y solares (ya iniciado en algunas zonas).
- Una 2ª fase de cambio de luminarias en Moncada centro y para el año próximo una 2ª fase en Masías.
- Reforma de 'la ruta del colesterol' desde la rotonda del colegio Las Cumbres hasta casi la Cooperativa.


Nos ofrecimos a publicar todas aquellas obras que fueran a realizar para informar a los vecinos y ponerlas en valor.


Retirada de restos de poda en Masías.

Ayuntamiento de Moncada.

Retirada de restos de poda.

«La empresa de recogida de basura realiza un plan de refuerzo de retirada de poda principalmente en la zona de Masías.

Mantener limpias las calles es obligación de todos.»


Pueden ver la historia de Instagrám [aquí].


Si no puede conectarse a Instagrám puede ver una fotografía de las publicadas en este enlace.


Asfaltado de la calle 130-B de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Asfaltado de la calle 130-B de Masías.
Calle 130-B.

Ya llevan unos días trabajando en la calle 130-B. La calle era una torrentera. Entre la pendiente que tiene y que el suelo era de tierra (lo que era el terreno natural antes de edificar) la calle era prácticamente intransitable. Y cuando llovía, pues nos podemos hacer una idea. Los vecinos van a notar la mejora.


Pueden ver un par de fotografías que tomamos ayer al medio día en este enlace.


El plástico: El engaño del reciclaje.

Marginal.tv.

El plástico: EL engaño del reciclaje.

«"La gente ha iniciado la polución, la gente puede pararla". Cuando en los años 70 la industria del plástico se encontró bajo presión para controlar la contaminación causada por el plástico, dieron con una brillante idea para no tener que controlar su producción y poder seguir aumentándola: culparte a ti de esa polución. La llamaron "reciclaje". 50 años más tarde la estrategia sigue funcionándoles a la perfección.»


Puede ver el vídeo del original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada aquí.


Hoy hemos estado en la falla atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

Hicimos la reunión en la falla Amics de Masies y no hemos tenido ninguna consulta.


Ver el resumen de la guardia.


Un paso más: PSPV y Ciudadanos ya negocian un pacto de gobierno en Moncada.

Valencia Plaza.

Toni Cantó y Ximo Puig.

«La relación entre el PSPV y Ciudadanos va viento en popa. A lo largo de las últimas semanas, ambas formaciones han estrechado lazos y han mostrado con pocos tapujos la solidez de su sintonía. El último episodio tuvo lugar hace a penas unos días, cuando Toni Cantó, líder de los naranjas, y Ximo Puig, President de la Generalitat, se sentaron sin problemas para hablar de los presupuestos y otras cuestiones, algo que causó malestar entre los otros socios Botánic: Compromís y Unides Podem. Pero este acercamiento, que actualmente se plasma con mayor claridad en la política autonómica, ya tuvo sus primeros ensayos en el ámbito local hace algunos meses. Y precisamente ahí busca también su consolidación, con un nuevo pacto a la vista en Moncada.»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Cobro de los recibos domiciliados.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo lunes 21 de septiembre de 2020 daremos orden a nuestro banco para que cobre las cuotas de asociado correspondientes al año 2020 y las que puedan quedar atrasadas de 2019 y 2018, que haberlas, haylas.


Si es usted asociado y asume que es necesario contribuir con una pequeña cantidad para mantener los gastos de la Asociación, nos gustaría pedirle por favor que comprobara si le estamos cobrando la cuota de asociado anualmente. Si no es así y desea normalizar la situación le recordamos que el viernes 18 de septiembre de 2020 estaremos en los locales de la falla Amics de Masies desde las 19:00 horas para atenderle en lo que desee. (El centro social está pendiente de desinfectar como medida anti COVID-19).


Instancia al Ayuntamiento.

Asociación de Vecinos de Masías.

El lunes por la mañana entregamos una instancia por registro de entrada (número 6062) en el Ayuntamiento de Moncada solicitando una reunión con la alcaldesa Amparo Orts para tratar principalmente los temas de basura en las calles de Masías. En este enlace pueden leer la instancia.


Aíslan un aula de un colegio de Moncada por un positivo.

Levante.

Patio del colegio San Jaime Apostol de Moncada.

«Un positivo por coronavirus en una aula de segundo de Primera del colegio San Jaime Apostol de Moncada ha obligado a Salud Pública a activar el protocolo y poner en cuarentena a los 21 niños y niñas que comparten clase con el alumno que sufrió el contagio. De hecho, durante la tarde del lunes los padres y madres han acudido con sus hijos al hospital Arnau de Vilanova para que se realicen las pruebas PCR.»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


10 razones para que Libera de Ecoembes no entre en las aulas.

Productor de Sostenibilidad.

Dibujo de escuela.

«Respondiendo a la estrategia corporativa de Ecoembalajes España S.A., el programa educativo del proyecto LIBERA, Aulas Libera de Ecoembes, se ha colado desde 2018 en 1.275 aulas de toda España, registrando durante el curso 2019/2020 más de 530 "Aulas LIBERA" y 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional.


Está claro que en un contexto de crisis se necesitan más y mejores recursos para la educación ambiental, pero ¿realmente podemos dejar entrar en la clase de nuestros hijos a corporaciones cuyo propósito es perpetuar modelos insostenibles de producción y consumo?»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca. En el contenido aparece una referencia a [3Rs] y haciendo clic sobre ese texto puede ver lo que significa en el mundo del reciclje.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes 18 de septiembre de 2020, la Junta Directiva se reunirá a las 19:00 horas en los locales de la falla Amics de Masies que dispone de espacio al aire libre, dado que el Ayuntamiento de Moncada lleva meses diciendo que no nos reunamos en el centro social hasta que no lo desinfecten por el COVID-19, cosa que aún no ha hecho.


Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

Dado que el Ayuntamiento de Moncada lleva meses diciendo que no nos reunamos en el centro social hasta que no lo desinfecten por el COVID-19, cosa que aún no ha hecho, el próximo vienes 18 de septiembre de 2020 estaremos en los locales de la falla Amics de Masies que dispone de espacio al aire libre de 19:00 a 20:00 horas para atender a los asociados y cobrar las cuotas del año 2020.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


El domingo 13 habrá carrera ciclista por el habitual circuito urbano de Moncada.

Asociación de Vecinos de Masías.

Solar desbrozado.

El próximo domingo 13 de septiembre se celebrará la 4ª y última etapa de la X edición de la vuelta ciclista a València en el tradicional circuito urbano de Moncada.


Con motivo del evento y en las calles del circuito y por donde pasará la prensa y las cámaras de televisión, se han retirado los trastos que se amontonaban junto a los contenedores, se han recogido las bolsas de restos de poda que habían por las aceras y se han desbrozados aceras, arcenes e incluso algún solar como el del PAI de la ermita que hay junto el Centro Social (ver fotografía).


Se recuerda a los espectadores que acudan a la carrera que deben hacerlo con la mascarilla de uso obligatorio y respetando la distancia social con otros vecinos.


Si quiere pertenecer al grupo de Whatsapp para asociados de la Asociación de Vecinos de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Logotipo de Whatsapp.

La Asociación de Vecinos de Masías ha creado un grupo de Whatsapp para asociados. La idea es incrementar la unión entre los vecinos en un sentido práctico y que la información de interés para una mayoría de asociados llegue a todos de forma rápida.

Si es usted asociado de la Asociación de Vecinos de Masías y quiere formar parte del grupo de Whatsapp póngase en contacto con nosotros. Puede hacerlo por teléfono (655 680 486), por Whatsapp, por email (avmasias@gmail.com), por Twitter (https://twitter.com/avmasias) y por supuesto presencialmente.


Hoy hemos estado en casa Amparo atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

Hicimos la reunión en casa Amparo y no hemos tenido ninguna consulta.


Ver el resumen de la guardia.


El barrio de Masías cada vez más abandonado por el ayuntamiento.

Asociación de Vecinos de Masías.

Restos de polda sin recoger.

A la falta de limpieza de los contenedores de basura y a la cantidad de trastos y escombros que los rodean, que en ocasiones los hacen inaccesibles, se suman dos cuestiones más: Este año no se han desbrozado calles que otros años si se desbrozaban y la retirada de restos de poda no funciona. Basta darse una vuelta por el barrio y ver la cantidad de viviendas que tienen en su puerta bolsas o atados de ramas (nosotros lo hemos hecho y hemos tomado 16 fotografías en calles al azar). El problema es que esos montones de restos de poda al no recogerlos cada vez son más grandes. Un buen ejemplo del abandono está en la calle 101 cruce con 122, un montón de bolsas y la continuación de la calle 101 junto la vía sin desbrozar.


La falsa alarma de las okupaciones: la ley ya garantiza el desalojo exprés en los "allanamientos" de la residencia habitual y segunda vivienda.

El Diario.

La Policía actúa durante el desalojo de una vivienda.

«Volver de vacaciones o de pasar fuera el fin de semana y que tu casa haya sido tomada por desconocidos a los que es imposible echar de manera inmediata. Los titulares están en las portadas de medios digitales, en reportajes de televisión y en anuncios de alarmas. Se trata de una situación altamente improbable en España y, de ocurrir, el desalojo sería inmediato pero, a la vista del tratamiento de algunos medios de comunicación y de determinados representantes políticos, pareciera uno de los grandes problemas del país.»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Los fiscales podrán ordenar el desalojo inmediato de casas y chalés okupados.

Levante.

Una urbanización de Alberic.

«La resolución pretende unificar los criterios de actuación de los fiscales, a quienes se pide que insten a la Policía y a la Guardia Civil al desalojo y a la restitución urgente de los domicilios a sus legítimos propietarios, mediante la citada medida cautelar. Como informó este diario, durante los últimos meses se ha constatado un repunte de las ocupaciones ilegales de chalés en diferentes municipios.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


José Moroder, el burgués valenciano que originó sin saberlo el barrio de San Isidro de Benagéber.

Hortanoticias.

José Moroder Peñalva.
José Moroder Peñalva.

«"Todo empezó cuando empecé a investigar el sistema de regadío de la mina de bufilla en Moncada. Un sistema de regadío inusual en la Comunitat, pues permitía, a través de la canalización subterránea, abastecer de agua gratis para el riego. Un sistema que empezó a construirse a finales del siglo XIX y que fue financiado por un tal José Moroder Peñalva. Me dije ... ¿quién es este señor?".


Habla Arturo Xerri, investigador local de Moncada que ha publicado recientemente su primer libro: 'El sueño de un burgués valenciano: la granja Moróder de Moncada', un volumen en el que cuenta la historia de José Moroder Peñalva, un negociante que, sin saberlo, fue el originario de lo que ahora es San Isidro de Benagéber, un pequeño núcleo urbano perteneciente a Moncada.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Médicos Sin Fronteras detectó fallos estructurales que derivaron en el "abandono" de ancianos en las 500 residencias en las que intervino.

El Diario.

Olmo Calvo / MSF.

«Médicos Sin Fronteras (MSF) ha presentado este martes un informe analizando la situación de las residencias de ancianos en España después de haber estado prestando su apoyo sanitario y logístico en unas 500 de todo el país. La organización comenzó a intervenir el 19 de marzo, es decir, cuando comenzó la primera oleada de COVID-19, despuós de haberse puesto públicamente a disposición de las autoridades. Comenzaron por Catalunya, que fue donde más presencia tuvieron (dieron respaldo a 200 residencias), pero se extendieron al resto del Estado (en Castilla y León colaboraron en 114 centros y en Madrid, en 79), dando por concluida la operación el 31 de mayo.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Moncada confirma un nuevo brote de coronavirus con 4 casos positivos.

El Periódico de Aquí.

«La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirma un nuevo brote en Moncada, con 4 contagios que serían de origen social. Estos nuevos casos se suman a los 34 anteriores, que se habían comunicado en las últimas dos semanas. La consellera ha anunciado esta tarde que la Comunitat ha registrado 20 brotes en tan solo 24 horas, sumando un total de 391 casos de coronavirus.»


Puede leer la noticia del original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


"Torturar y matar animales es pecado".

El Diario.

Robert Culat.
Robert Culat.

«Sin embargo, es contrario a la dignidad humana hacer que los animales sufran innecesariamente y desperdiciar sus vidas, usando la fórmula del Catecismo de la Iglesia Católica. Es evidente que el consumo de carne es actualmente la causa del sufrimiento innecesario infligido a los animales de granja, así como la caza de los pocos animales salvajes que todavía existen (practicada por la mayoría como una actividad de ocio y no como una necesidad para conseguir comida).»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


No tenemos una vacuna contra el coronavirus, pero sí contra el cambio climático: ¡el árbol!

XL Semanal.

Joaquín Araújo.
Joaquín Araujo.

«Naturalista, poeta, divulgador... Araújo nos recibe en su finca de Extremadura. Confía en que la pandemia nos haya abierto, por fin, los ojos: nuestra salud y la salud del planeta son inseparables. Y nos lanza un reto: "Tenemos cinco años para cambiar el mundo"»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Sanitat interviene una residencia de Moncada tras detectarse más de 20 casos de COVID-19.

Hortanoticias.

Residencia San Luis, Moncada.

«La Residencia de Mayores San Luis de Moncada ha sido intervenida por Sanitat este lunes tras detectarse en el centro un total de 23 casos de COVID-19, de los cuales 19 corresponden a residentes y cuatro a trabajadores de la residencia.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Brote de coronavirus con 11 contagiados en una residencia de Moncada.

El Periódico de Aquí.

Residencia San Luis, Moncada.

«Según fuentes de toda solvencia, en estos últimos días han aparecido hasta 11 personas contagiadas entre trabajadores y pacientes de la residencia San Luis de Moncada, concretamente en el barrio de los Dolores (calle Sevilla). Es el número de personas a las que se han hecho las pruebas PCR.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Ha fallecido Justo, del horno de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Anoche falleció Justo Rodríguez. La familia recibe en el tanatorio de Alfara del Patriarca. Nuestro más sentido pésame a sus familiares. Era una persona muy querida en el barrio de Masías. Descanse en paz.


Masias.org ha cumplido 20 años.

Asociación de Vecinos de Masías.

Anoche a estas horas, el sitio web cumplió 20 años.


Contenedores de la calle 130 de Masías (Moncada).

Asociación de Vecinos de Masías.

Basura por las calles de Masías.

Esta mañana hemos bajado a Moncada y nos ha llamado la atención cómo estaban los contenedores de la calle 130. El primero estaba accesible, no estaba rodeado de trastos, pero los otros cuatro que hay hasta llegar al cementerio se pueden ver en estas cuatro fotografías. El segundo contenedor rodeado de muebles, el tercero de maderas y poliexpan, el cuarto de basura varia y lleno a rebosar y el quinto es para verlo.


La gente sigue sacando los trasto viejos al lado de los contenedores grises como el Ayuntamiento nos dijo que hiciéramos en un buzoneo realizado en el verano de 2010. Sería bueno que hicieran un nuevo buzoneo por Masías indicando las nuevas normas municipales respecto a la retirada de enseres. La Asociación se ofreció a realizarlo pero aún estamos esperando el contenido para publicar y repartir.


El precio ambiental de la moda rápida.

Cuadernos de Cultura Científica.

Venus de los trapos.

«A la industria de la moda cabe atribuir el 10 % de la contaminación global mundial. La razón de que su impacto sea tan grande es doble. Por un lado, su cadena de suministro es larga y compleja; empieza en la agricultura (fibras vegetales) o la fabricación petroquímica (fibras sintéticas), sigue por la manufactura para, pasando por la logística, terminar en la venta al por menor.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Juan Carlos Fulgencio, nombrado Responsable de Relaciones Institucionales de RENFE en la C.V.

Cadensa SER.

Juan Carlos Fulgencio.
Juan Carlos Fulgencio Tejedor.

«El Comité de Dirección de la Empresa Póblica RENFE, ha acordado este martes, el nombramiento como Responsable de Relaciones Institucionales de RENFE en el ámbito de la Comunitat Valenciana de Juan Carlos Fulgencio Tejedor, que fuera delegado del gobierno.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


El Consell decreta el uso obligatorio de mascarillas en todo momento desde hoy mismo en la Comunitat Valenciana.

Las Provincias.

Gente andando con mascarilla.

«El Consell ha anunciado este sábado que decreta el uso obligatorio de mascarillas en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Sanidad trata de frenar con esta medida la exgansión del coronavirus en la Comunitat Valenciana. La consellera Barceló ha informado de que hay 20 brotes activos en la región, a los que se está haciendo un seguimiento para que sigan "encapsulados".»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Nuevo parking público en Moncada.

Ayuntamiento de Moncada.

La explanada de tierra que había junto al Ayuntamiento de Moncada se está convirtiendo en un parking público gratuito, bien asfaltado, iluminado y con las plazas de los vehículos debidamente señalizadas. Las obras están muy avanzadas y en breves días se abrirá para su uso.


Puede leerlo y ver un vídeo vertical en [Instagram].


Sanidad licita las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Moncada.

Hortanoticias.

Dibujo de la ampliación del centro de salud de Moncada.

«La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la plataforma de contratación la licitación de las obras de ampliación y de reforma del centro de salud de Moncada, por un importe de 629.999 euros.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


A ver si es verdad esta vez, porque en noviembre de 2017 ya anunciaron estas obras y obviamente no se hicieron. Puede ver la noticia del 2017 en este enlace.


Multas de 750 euros por persona en Xeraco y Gandia por tirar los trastos en los contenedores.

El Diario.

Basura en la calle en el Grau de Gandia.

«Los ayuntamientos de Xeraco y Gandia han hecho públicas diversas imágenes en las que se observan trastos junto a los contenedores de basura. Estas fotos que han llegado a manos de la Policía Local y los consistorios han supuesto sanciones a las personas que han infringido la normativa.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Detenidos los autores de más de treinta robos con fuerza en chalets de Moncada.

El Periòdic.

Guardia Civil.

«La Guardia Civil dentro de los servicios establecidos de forma permanente, en el marco del plan de actuaciones para la prevención de robos con fuerza en domicilios, ha detenido a dos personas, por su implicación en 37 hechos delictivos en Chalets cercanos a la población de Moncada.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Cancelación de actividades.

Asociación de Vecinos de Masías.

Las actividades previstas para el viernes 03 de julio de 2020 (atención al asociado y reunión de la junta directiva) quedan canceladas hasta nuevo aviso.


El ayuntamiento nos ha informado que no se puede utilizar el centro social hasta que se desinfecte. Nos han dicho que ya nos avisarán cuando se pueda acceder a las instalaciones. Lo volveremos a publicar en las noticias, en la agenda y en el grupo de Whatsapp de los asociados las nuevas fechas de la reunión y de atención al asociado. Disculpen las molestias.


Recuerde que pueden contactar con nosotros por teléfono y correo.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 03 de julio de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


En este enlace puede ver el orden del día.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo vienes 03 de julio de 2020 estaremos en en centro social de 19:00 a 20:00 horas para atender los asociados que no puedan realizar las gestiones por teléfono o internet.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


Fiestas Masías 2020.

Asociación de Vecinos de Masías.

Estuvimos hablando hace dos días con Pedro Tostado, lotero de la Asociación Cultural Masías y nos comentó lo que ya nos temíamos: Este año Masías se queda sin fiestas por culpa del COVID-19.


Lástima. Hubiera sido una buena forma de inaugurar el nuevo alumbrado.


Nuevo alumbrado en Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Luminaria leds.

El cambio de luminarias en las principales vías de Masías se está realizando a buen ritmo. En una semana que llevan de trabajo ya se puede apreciar el avance. Nosotros hicimos unas mediciones de la iluminación antes del cambio y después. En la base de la farola medimos una iluminancia antes del cambio de 13 lux y después del cambio de más de 80 lux; en el otro lado de la calle frente a la farola medimos antes del cambio 0 - 1 lux y tras el cambio medimos 5 lux. Ahora nos moveremos por las calles con valores siempre superiores a los 5 lux. Pueden ver lo que es un lux en [Wikipedia].


Con 5 lux se supone que se tiene una vía pública suficientemente iluminada, donde se pueden apreciar los obstáculos y se puede andar con tranquilidad teniendo sensación de seguridad. Con 20 lux tendríamos un alumbrado de una calle comercial de una ciudad. Hay que tener presente que nuestros ojos no tienen una respuesta lineal a la iluminación, no vemos el doble de bien con el doble de luxes, como se puede ver en la tabla ejemplo de Wikipedia: La luna llena son 0,25 lux, una oficina bien iluminada 500 lux y al sol tenemos 32.000 lux.


Grupo de whatsapp de la Asociación de Vecinos de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Whatsapp.

La Asociación de Vecinos de Masías está poniendo en marcha un grupo de Whatsapp para los asociados que deseen formar parte de él. Actualmente en el teléfono de la asociación recibimos whatsapp de asociados, pero esos mensajes solo los lee la persona que en ese momente tenga la custodia del teléfono de la asociación. Para que llegara a más gente y tener así más opciones de respuesta lo indicado sería enviarlo a un grupo de whatsapp de asociados y no a un número de teléfono en concreto.


Si quiere formar parte del grupo, póngase en contacto con la Asociación. Le añadiremos a la lista de contactos de la Asociación y recibirá por whatsapp un mensaje de invitación para pertenecer al grupo "Asociados a la AV Masías". Abriendo esa invitación (ese mensaje) pasará a formar parte del grupo con su nombre de asociado.


Los incívicos y sus costumbres.

Asociación de Vecinos de Masías.

Basura en la calle 138 de Masías.

Estas tres fotografías se tomaron ayer por la tarde. Es increíble que la gente pueda ser tan sucia. Se ve que aún hay vecinos que no saben que hay un servicio de retirada de trastos, que quedas con ellos por teléfono y van a la puerta de tu casa a recogerlos (FOVASA, teléfono 900 102 906). Pero es que además en estas fotos se ven objetos que directamente se tenían que haber dejado dentro del contenedor gris, por ejemplo, el trozo de mocho o el zapato. Lo que se dice cochinos.


Cambio de luminarias en Masías.

Ayuntamiento de Moncada.

Cambio de luminarias.

Ya comentamos el 3 de marzo que el Ayuntamiento nos había llamado para decirnos que iban a cambiar las luminarias de algunas calles de Masías. Hoy nos ha llegado un enlace de Instagram donde el Ayuntamiento dice que ya va a empezar los cambios de luminarias. Las calles donde se va actuar son 101, 117, 122, 130, 131, 137, 138, 141, 143,144, 148, 149, 156, Av. Monseñor Daniel Comboni y camino de Bétera.


Puede leerlo en [Instagram] y ver una de las fotografía del inicio de las obras en Daniel Comboni en nuestra webteca.


Los sindicatos del Ayuntamiento de Moncada protestan porque la partida de personal se incrementa en 350.000 € solo para liberados y asesores.

Gent de L'Horta.

Ayuntamiento de Moncada.

«La explicación del actual equipo de gobierno sobre este aumento en el capítulo de retribuciones, destinadas exclusivamente al gasto en cargos de confianza es que "hay que dignificar la política", aunque los sindicatos entienden que "no se debería hacer esto mientras las retribuciones del personal continuan en una situación de precariedad".»


Puede leerlo del original en [este enlace] o de la copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

Hemos hecho la reunión en el local grande del centro social. Vino Marcel Goyvaerts que se metió en junta directiva.


Ver el resumen de la guardia.


Ingreso Mínimo Vital.

Ministerio de derechos sociales y agenda 2030.

«La aprobación del Ingreso Mínimo Vital supone el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia. Esta medida es una victoria de la gente. Pero no solo constituye un avance clave nacional, sino que hace de España un referente en materia de justicia social.


El Ingreso Mínimo Vital debe considerarse un nuevo derecho ciudadano que asegura una red última de seguridad para todos y todas. Esta medida garantizará que todos y todas las ciudadanas de nuestro país cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente. Por ello no es una prestación con duración excepcional, sino, todo lo contrario, tendrá un carácter indefinido.»


Puede leerlo del original en [este enlace]. Si quiere conocer todos los detalles puede consultarlo en el Boletín Oficial del Estado.


Todo el territorio valenciano pasa a la fase 2 de desescalada.

El Diario.

«La Comunitat Valenciana pasará a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes 1 de junio. Así lo ha trasladado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Gobierno valenciano, quien acaba de confirmar este extremo en su comparecencia pública.»


Puede leerlo del original en [este enlace] o si lo desea, de una copia para nuestra webteca.


Si quiere conocer todos los detalles de la fase 2, lo mejor es consultar el Boletín Oficial del Estado. Es largo pero fácil de encontrar los puntos que nos interesen.


Suspensión de las fiestas patronales 2020 de Moncada.

Asociación de Vecinos de Masías.

El el pleno del jueves 28 de mayo de 2020, la alcaldesa de Moncada, Amaparo Orts, hizo pública la decisión adoptada por el Ayuntamiento de suspender las fiestas patronales de 2020 tras consensuarlo con cofradías, peñas, etc.


Puede ver el pleno en [Youtube], el tema se trata en el minuto 2:35:00 o bien  puede ver los 6 minutos en concreto donde se habla sobre las fiestas en este enlace.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 05 de junio de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


En este enlace puede ver el orden del día.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo vienes 5 de junio de 2020 estaremos en en centro social de 19:00 a 20:00 horas para atender los asociados que no puedan realizar las gestiones por teléfono o internet.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


Seguimienmto del COVID-19 en la Comunidad Valenciana.

Asociación de Vecinos de Masías.

Seguimienmto del COVID-19 en la Comunidad Valenciana.

En [este enlace] puede ir a una página de la Generalitat Valenciana donde se monitoriza la evolución del COVID-19 en la Comunidad. (Esperemos que este enlace pronto pase a la historia). Aquí pueden ver una captura de la pantalla correspondiente a los datos del 28/05/2020 donde se ha buscado la zona de Moncada.


De forma muy rápida explicamos cómo funciona: La columna de la izquierda es un litado de los pueblos de la comunidad con los resultados de las pruebas [PCR], PCR + 14 días y los fallecidos. La franja central es un mapa donde se pueden ver los diferentes municipios, moverlos, ampliarlos y haciendo clic sacar datos. La columna de la derecha son gráficas y estadísticas. Cada columna tiene en la parte inferior solapas para obtener diferentes datos.


Valencia en fase 1: qué puedo hacer y qué no.

Las Provincias.

Camiseta del COVID-19.

«Los locales eliminarán las cartas, menús y servilleteros. Se procederá a su retirada para evitar contagios innecesarios por su gran exposición.»


El lunes 18 empieza la fase 1 de la desescalada en toda la Comunidad Valenciana. Esperemos que dure, que no nos pasemos de listos y cumplamos las recomendaciones para no contagiarnos si no es necesario que no volvamos a la fase 0.


Puede leer la noticia [del original] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Miren lo bien que se entiende lo de las distancias en alemán.

Twitter.

Puede verlo en Twitter en [este enlace] y si no quiere entrar, puede verlo descargado aquí.


La mejor vacuna era un ecosistema que funcionase bien y nos lo hemos cargado.

La Voz de Galicia.

Fernando Valladares.
Fernando Valladares Ros.

«Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas, profesor de investigación en el CSIC y en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus conocimientos y sobre todo su manera de exponerlos lo han convertido estos días en uno de los referentes de la crisis del covid por su valentía y su claridad. "Yo no he inventado nada nuevo, no tengo otro mérito más que recoger los informes que muchos otros colegas han estado elaborando y que llevamos más de 30 años difundiendo", apunta Valladares. Que, pese a ser de esas personas que sabían que esto podía suceder, asegura que el shock ha sido brutal: "Yo todavía hay días que me despierto y pienso: ¿Pero de verdad está pasando?"»


Puede leer la noticia [del original] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


El camión de Protección Civil de Moncada circulaba estos días con la ITV de otro vehículo.

Las Provincias.

«La Policía Local de Moncada ha realizado diligencias por un presunto delito de falsedad documental contra el Ayuntamiento de la localidad, tras detectar los agentes que un camión municipal, que utiliza Protección Civil, circulaba con la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente a otro vehículo, según informaron fuentes jurídicas.»


Puede leer la noticia [del original] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Curiosa oruga en el jardín de un asociado.

Asociación de Vecinos de Masías.

Oruga con ojos humanos.

Un asociado nos ha enviado imágenes de una oruga de las que crees que solo existen en los dibujos animados. Puede ver dos fotografías en este enlace. En la segunda se aprecia el tamaño. También nos ha enviado un vídeo en el que vemos como la oruga "planta cara" al vecino. Es su forma de defenderse, girarse para mostrar sus dibujos a ver si el atacante se asusta y se va. La hemos estado buscando con Google imágenes y lo más parecido que ha encontrado es el [Papilio Troilus Ilioneus] cuyo habitat natural pilla lejos de España.


Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe.

BBC.

Jeremy Rifkin.
Jeremy Rifkin.

«Hay dos factores que no podemos dejar de considerar: el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y la humana se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos.»


Puede leer la noticia [del original] o una copia para nuestra webteca en
este enlace.


El tejido empresarial y comercial de Moncada analiza la situación provocada por la crisis del COVID-19.

El Periódico de Aquí.

Videoconferencia empresarios, comerciantes y políticos.

«El pasado viernes 24 de abril tuvo lugar una videoconferencia de la Mesa por la Recuperación Económica de Moncada, convocada conjuntamente por la Asociación Empresarial de Moncada (AEMON) y la Asociación de Comerciantes y Hostelería de Moncada (ACM).


Puede leer la noticia [del digital] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


El comercio de Moncada estalla ante la falta de medidas de ayuda y la total ignorancia por parte del Ayuntamiento.

Gent de L'Horta.

Videoconferencia empresarios, comerciantes y políticos.

«El detonante es la reunión mantenida por videoconferencia ayer viernes entre representantes de la Asociación de Comerciante y Aemon con los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento "y en la que no participó ni la Alcaldesa, ni el concejal de Comercio ni nadie designado por el equipo de gobierno", ha explicado ACM.»


Puede leer la noticia [del digital] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Hemos comprado todas las papeletas para una nueva pandemia.

Strambotic.

Francisco Valladares.
Fernando Valladares Ros.

«En un reciente vídeo que ha tenido una considerable repercusión, Fernando Valladares, científico del CSIC explicaba las razones profundas que subyacen en la actual pandemia del covid-19. Valladares traza los tres ejes sobre los que bascula la "ecuación del desastre": la desigualdad, la destrucción del hábitat natural y la globalización, que multiplica las dos primeras.»


Puede leer la noticia [del digital] o una copia para nuestra webteca en este enlace. En el portal Strambotic puede escuchar la entrevista que le realizaron a Fernando Valladares y ver el vídeo comentado.


Hemos guardado una copia del vídeo aquí para nuestra webteca.


La destrucción de la naturaleza que provoca la actividad humana multiplica nuevas enfermedades.

El Diario.

Deforestación en Brasil.

«La desaparición de ecosistemas a gran escala, la eliminación de cientos de miles de especies, la deforestación acelerada y el comercio globalizado de animales silvestres (muchos para consumo humano) han sido señalados como motores de la multiplicación de estas infecciones entre la población.»


Puede leer la noticia en [El Diario] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


El Ayuntamiento de Moncada no responde a un ofrecimiento de caretas contra el COVID-19.

Asociación de Vecinos de Masías.

[AESFAS] (Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior) es una asociación sin ánimo de lucro dirigida a jubilados o pensionistas con la que tenemos firmado un convenio de colaboración. Un responsable de la asociación de la zona de Moncada nos ha hecho llegar la siguiente nota:


Caretas COVID-19 de AESFAS.

«Cuando comenzó la pandemia AESFAS tomó la iniciativa de fabricar caretas protectoras y ofrecerlas gratis a estamentos públicos con personal expuestos a posibles contagios. Pase personalmente por el Ayuntamiento de Moncada para ver si querían caretas para el personal. Como solo estaba una telefonista intenté comunicarme con la alcaldesa, al no contestar lo intenté con su pareja, concejal del ayuntamiento, dejando recado de la oferta. De eso hace ya varias semanas no habiendo recibido ninguna respuesta, por lo que no se les ha enviado material alguno. El material se daba a coste cero.»


Espectáculo sonoro incomprensible.

Asociación de Vecinos de Masías.

Vale que todos los días el coche patrulla de la policía local haga la ronda con música puesta para que sepamos que están ahí, que tenemos que estar en casa, que tenemos que resistir, para dar ánimos. ¿Pero qué sentido tiene que hoy se haya paseado por el barrio de Benagéber y Masías (por lo menos) una caravana formada por un coche de policía, un coche de protección civil y una ambulancia, con todas sus luces y sirenas puestas? ¿Era una broma eso de asustar a la gente con las sirenas en un estado de alarma? Solo les ha faltado poner un cuarto coche, uno fúnebre, cantando salmos a voz en grito.


Los motivos permitidos para salir a la calle: la guía definitiva de qué se puede hacer y qué no en el estado de alarma.

Las Provincias.

Colonia de gatos.

«Aquí te explicamos y recordamos todo lo que se puede hacer y lo que no, los comercios que pueden abrir y los que no y exponemos una serie de cuestiones útiles y prácticas publicadas por la Policía en un manual propio para saber cuándo puedes estar en la calle y cuándo no, en base al listado que puedes ver más abajo.»


Puede ver la información del [original] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Tuit del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca.

Ayuntamiento de Alfara del Patriarca.

AEMON ha retuiteado para sus seguidores varios mensajes de interés que han publicado los ayuntamientos de Bétera, Náqura y Alfara del Patriarca, ayuntamientos donde los empresarios tienen presencia industrial. Una de las medidas que nos ha llamado la atención la ha publicado Alfara del Patriarca y nos ha parecido bastante útil para sus habitantes.


Puede verla en [este enlace a Twitter] y si no puede acceder, puede ver una copia aquí.


Esta madrugada cambia la hora.

Asociación de Vecinos de Masías.

Igual nadie se acuerda, pero esta madrugada de sábado a domingo hay que cambiar la hora, a las dos hay que poner las tres. Esta gilipoyez, que ni siquiera para esto hay forma de que se pongan de acuerdo los gobiernos de Europa y acaben con ella, este año por lo menos tendrá una utilidad: ¡Nos quita una hora de cuarentena!


Ana Barceló rectifica: los mayores fallecidos en Moncada y Alaquàs no estaban en una residencia.

Comarcal CV.

comparecencia de Ana Barceló.

«Ayer aseguraba que hubo 9 fallecidos en la residencia de Torrent, y uno en Moncada, Alaquàs y València. Pero hoy ha rectificado y ha asegurado que los mayores fallecidos en Alaquàs y Moncada no estaban en ninguna residencia de ancianos.»


Puede ver la información del [original]o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Torrent, Moncada, Alaquàs y València suman 12 fallecidos en residencias de ancianos.

Comarcal CV.

Centre de Majors Sta. Elena.

«Concretamente la residencia de Torrent afectada ha sumado dos nuevos fallecimientos y alcanza ya los nueve decesos por coronavirus. Además, se suma un fallecimiento en una residencia de Moncada, otro en Alaquàs y otro en la ciudad de València.»


Puede ver la información del [original] o una copia para nuestra webteca en este enlace.


Cancelación de actividades de la Asociación.

Asociación de Vecinos de Masías.

- El próximo vienes 3 de abril no estaremos para atender a los asociados por causa del coronavirus COVID-19.
- La reunión de las Junta Directiva del viernes 3 de abril queda suspendida.
- La Asamblea General prevista para el 26 de abril queda suspendida.
- El boletín informativo no se va a realizar hasta que no haya posibilidad de hacerlo y repartirlo.
- El cobro bancario de las cuotas de asociado lo vamos a retrasar.


Si desea ponerse en contacto con la asociación, consulte este resumen.


Tu gato y el coronavirus: ocho preguntas con respuesta para pasar el confinamiento.

El Diario.

Camada de gatitos.

«La alimentación de colonias felinas y de animales que viven en un centro de protección está permitida durante el estado de alarma, por lo que no tendrás ningún problema. Hay que intentar acudir durante las horas de menor concurrencia de personas y espaciar la alimentación lo máximo posible.


Si en tu barrio hay una colonia de gatos y eres alimentador o alimentadora, o colaboras con alguna protectora, déjales comida seca no perecedera y agua para varios días. Recuerda el lema de esta crisis: yo me quedo en casa, pero con mi gato. No hay mejor compañero de ronroneos con el que compartir este encierro.»


Puede leer [la noticia del original] o una copia para nuestra webteca aquí. Ver información oficial relacionada.


Desinfección en Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

«Hoy aún me he alegrado más al ver a la UME (Unidad Militar de Emergencias) cómo estaba esta mañana desinfectando el apeadero de Masías.»


Desinfección en Moncada.

Asociación de Vecinos de Masías.

«Esta mañana he ido a la farmacia a recoger medicamentos y he tenido que esperar fuera un poco. Cuando he llegado a la farmacia han bajado las persianas para que MSU que estaba por la zona desinfectando contenedores, las aceras y fachadas, también las desinfectara. Me he alegrado mucho de verlo, no sabía si se estaba haciendo algo de esto en Moncada.»


La OMS recomienda comer todo lo que se quiera y empezar a fumar y a beber.

El Mundo Today.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Después de años haciendo lo contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empezado a recomendar a la gente que coma todo lo que quiera y que empiece a fumar y a beber alcohol. "¿Os gusta la carne bien grasienta? Pues comed toda la que queráis sin preocupaciones", ha aconsejado su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tomad el sol sin crema si os apetece, de verdad que no viene de ahí", ha continuado con gesto solemne.»


Puede leer [la noticia del original] o una copia para nuestra webteca aquí.


Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.

Boletín oficial del Estado.

Puede leer el BOE [en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado] o una copia para nuestra webteca aquí.


El Consell ordena el cierre de todos los bares y restaurantes en toda la Comunitat.

El Meridiano.

Reunión de consellers de la Generalitat Valenciana.

«València, 13 mar (EFE).- El Gobierno valenciano ha decretado el cierre, a partir de las 24:00 horas de este viernes, de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio, de espacios tanto públicos como privados, así como de los centros de día y ocupacionales de la Comunitat Valenciana para limitar la propagación y contagio del coronavirus.»


Puede ver la [noticia del original] o una copia para nuestra webteca aquí.


El centro de salud de Moncada priorizará la atención telefónica.

El Meridiano.

Entrada al centro de salud de Moncada.

«El Centro de Salud de Moncada ha emitido un comunicado en el que explica que "ante la situación actual de infecciones por el Coronavirus, para proteger a la población de Alfara, Massarrojos y Moncada y poder ofrecer asistencia a todos los que la precisen, en los Centros de Salud de estas poblaciones se priorizará la ATENCIÓN TELEFÓNICA. Se solicita a toda la población que, antes de acudir al Centro de Salud, se haga la consulta o la solicitud por VÍA TELEFÓNICA. Tanto la renovación de recetas, ver resultados de análisis y pruebas radiológicas, así como otras gestiones de tipo burocrático, se pueden realizar vía telefónica y evitar exponerse de manera innecesaria a un posible contagio".


El Centro de Salud insiste en que "el médico que le corresponde le llamará a la hora concertada (aproximadamente) para resolver sus demandas. Si el mismo médico considerara que tiene que ser visitado, le concertará la cita presencial. Agradecemos por anticipado la colaboración de todos los ciudadanos. Por la salud de todos y para evitar al máximo los contagios por el Coronavirus".»


Puede ver la [noticia del original] o una copia para nuestra webteca aquí.


Llibret de la falla Amics de Masies 2020.

Falla Amics de Masies.


Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

No hemos tenido ninguna consulta.


Ver el resumen de la guardia.


Programación día de la Mujer 2020.

Ayuntamiento de Moncada.

Cartel III marxa per la igualtat.

«Desde el ayuntamiento de Moncada os hacemos llegar la programación de las actividades previstas con motivo del día internacional de la mujer, esperando contar con vuestra participación.
Este año hemos organizado la tercera marcha por la igualdad que tendrá lugar el próximo dí 7 de marzo, que saldrá desde la Avenida Mediterranea. Para poder recoger la camiseta el mismo día debéis recoger un ticket en los puntos habilitados que son: mesa de información del ayuntamiento, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h, lunes y jueves de 17.00 a 18.30h, oficina de atención al mayor martes y jueves de 9.30 a 12.30h y servicios sociales de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h


Como novedad, este año, también habrán camisetas de tallas infantiles.


Un saludo.»


En este enlace puede ver el cartel de la "III Marxa per la igualtat" completo y aquí la programación de actos.


Reformas en el barrio de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Tras insistir con las instancias comunicando las deficiencias del barrio, hoy el Ayuntamiento nos ha llamado para decirnos que va a acometer unas reformas en Masías.


Nos han informado que se va a sustituir el alumbrado de las siguientes calles: 101, 117, 122, 130, 131, 137, 138, 143, 144, 148, 149, 156, Av. Daniel Comboni y Cno. Viejo de Bétera (T.M. Moncada). En este plano puede ver las calles que se van a iluminar. Los "runners" lo agradecerán. Ojo, no es un plano oficial, lo hemos rayado nosotros.


Más adelante se asfaltarán cuatro calles, la 117, 131-A, 130-B y 139-T. Ya informaremos cuando sepamos cuando se va a realizar.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 06 de marzo de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


En este enlace puede ver el orden del día.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 06 de marzo de 2020 estaremos en el centro social de Masías desde las 19:00 horas hasta las 20:00 atendiendo a los asociados.


Votación de la propuesta de Compromís para que la gente pueda hablar en los Plenos.

Twitter.

Ayer se celebró el Pleno donde, entre otras cosas, se votaba la propuesta de Compromís para que la gente pudiera intervenir en los Plenos. Intentamos seguirlo en directo por Internet pero lo emitieron sin sonido. Bueno, da igual, el resultado nos lo ha contado un pajarito.


Puede ver la información accediendo [al tuit original]. Si tiene problemas con Twitter puede leerlo aquí.


¿Qué medio de transporte contamina más? Coche, autobús, avión, barco...

Autopista.

«La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha elaborado un gráfico en el que podemos comprobar la huella de CO2 de cada medio de transporte; en concreto, los gramos de CO2 que corresponden por pasajero y por kilómetro en cada uno de los medios de transporte principales, y que son causantes del efecto invernadero. Lo analizamos.»


Puede ver la [noticia del original] o una copia para nuestra webteca.


La Asociación de Vecinos de Masías ha creado un grupo de Whatsapp para asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

Logotipo de Whatsapp.

La Asociación de Vecinos de Masías ha creado un grupo de Whatsapp para asociados. La idea es incrementar la unión entre los vecinos en un sentido práctico y que la información de interés para una mayoría de asociados llegue a todos de forma rápida. Vamos a ver si funciona.


Si desea formar parte del grupo, por favor lea este pequeño manual y guía de buen uso.


Compromís presenta una moción para regular la participación ciudadana en los plenos.

Twitter.

Compromís presenta una moción para regular la participación ciudadana en los plenos que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Moncada.


Puede completar la información accediendo [al tuit original]. Si tiene problemas con Twitter puede leer la moción presentada aquí y el vídeo de Álvaro Gonzalvo que lo explica en este enlace.


Cs Moncada critica que el Ayuntamiento archive denuncias de la policía por no tramitarse en plazo.

Hortanoticias.

«El edil de la formación naranja ha denunciado también que "la Junta donde se trataron estos y otros asuntos duró 15 minutos". "Por este tiempo, cada uno de los políticos asistentes no liberados cobró 120 euros". "Es el colmo que los mismos que no gestionan eficientemente cobren por ello", ha criticado.»


Puede ver la [noticia del original] o una copia para nuestra webteca.


La política es gestión (Juan Carlos Fulgencio).

Levante.

Juan Carlos Fulgencio Tejedor.
Juan Carlos Fulgencio.

«La Delegación del Gobierno debe ser una casa de puertas abiertas. Por ello, he recibido a todos los consistorios, entidades y colectivos que lo han solicitado a los que he tratado de atender, escuchar y trasladar sus problemáticas al Gobierno Central normalizando la discrepancia sin crispaciones, algo que debe ser una máxima en cualquier sistema democrático. Siempre he pensado que la colaboración, la cooperación, el diálogo y el acuerdo son la única vía adecuada para el avance de la Comunitat Valenciana.»


Puede ver la [noticia del original] o una copia para nuestra webteca.


Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados. No hemos tenido ninguna consultas.


Ver el resumen de la guardia.


Entrevista en À Punt Directe sobre los robos en Masías.

À Punt.

Careta del programaÀ Punt Directe.

Ayer por la tarde nos entrevistaron en directo en el programa À Punt Directe sobre los robos que hemos sufrido en Masías. Fue complicado cuadrar los horarios de emisión con la disponibilidad de los vecinos, pero los periodistas lo solucionaron.


Puede ver el [programa de 05 de febrero de 2020] de À Punt Directe (sobre el minuto 18:00) o una copia de la entrevista guardada para nuestra webteca.


Compromís reclama a la alcaldesa de Moncada que cumpla los acuerdos de pleno.

Levante.

Pleno del Ayuntamiento de Moncada.

«Para la concejala de Compromís, Nuria Guillén: "es vergonzoso que la propia alcaldesa diga en la cara, y ante el Pleno, que no harán caso a un acuerdo plenario aprobado por todos los concejales. Me decepciona mucho que se engañe de esta manera a los ciudadanos".»


Puede ver la noticia [del original] o una copia de seguridad para nuestra webteca.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 07 de febrero de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 07 de febrero de 2020 estaremos en el centro social de Masías desde las 19:00 horas hasta las 20:00 atendiendo a los asociados.


Instancia al ayuntamiento sin responder.

Asociación de Vecinos de Masías.

El 14 de enero entregamos una instancia al Ayuntamiento de Moncada por registro de entrada con el número 204 sobre los robos. Hoy hace dos semanas y no hemos recibido ninguna repuesta.


Así estaban los contenedores del apeadero el sábado a las 13:00 horas.

Asociación de Vecinos de Masías.

Contenedores sucios en Masías.

En este enlace puede ver tres fotografías de cómo estaba la zona de los contenedores que hay frente al apeadero el sábado 25 de enero de 2020 a las 13:00 horas. Rodeados de desperdicios. Por curiosidad hemos abierto el de basura normal y estaba bastante lleno, pero las bolsas que habían por el suelo cabían dentro. Lo difícil es abrirlo por culpa de la basura del suelo. Eso sí, el contenedor no podía tener más mierda, daba asco abrirlo.


Señores del ayuntamiento, hagan algo.


Vacas electrocutadas y degolladas sin sedar: las impactantes imágenes en un matadero de Madrid.

El Español.

Puerta de entrada aun matadero.

«La iniciativa, con un gran apoyo consensuado en la sociedad, ha sido ya registrada en formato proposición no de ley en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana.»


Puede ver la noticia del original [en este enlace] o una copia de seguridad para la webteca del texto aquí y del vídeo aquí.


Instancia al ayuntamiento preguntando sobre los robos en Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Hoy entregaremos esta instancia al Ayuntamiento de Moncada:


«Los vecinos de Masías estamos muy preocupados por la oleada de robos que estamos sufriendo últimamente en el barrio.


Nos gustaría conocer la información que disponen sobre este tema, de qué forma los vecinos podemos colaborar con las fuerzas de seguridad y qué medidas se están adoptando desde el Ayuntamiento para luchar contra estos hechos.


Varios vecinos nos han mostrado su inquietud al no notar mayor actividad policial por el barrio, de ahí el motivo de esta carta.


A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo de la Asociación de Vecinos de Masías.»


1.000 millones de animales han muerto ya en los incendios que arrasan Australia.

El Confidencial.

Canguro muerto quemado en Australia.

«Los terribles incendios que están asolando Australia no dejan de traernos fatídicas noticias. Según los expertos, el número de animales muertos durante esta catástrofe podrían superar los mil millones


Puede ver la noticia del original [en este enlace] o una copia de seguridad para la webteca en este otro.


Pero esto es lo normal en Australia. El cambio climático, como no existe, no tiene nada que ver en esta tragedia.


Y otro robo más en Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Esta tarde se ha producido otro robo más por la zona de Maravillas. Lo dicho. Estamos teniendo un mal principio de año.


Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados.

Asociación de Vecinos de Masías.

Hoy hemos estado en el centro social atendiendo a los asociados. Hemos tenido tres consultas.


Ver el resumen de la guardia.


Tres nuevos robos en el barrio de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Anoche se produjeron tres robos en viviendas de Masías. Mientras la Guardia Civil acudía a una vivienda la Policía Municipal acudía a otros dos avisos de robo. Estos actos se suman a un goteo de robos que venimos sufriendo desde hace varios meses. Los ladrones iban con pasamontañas y guantes (han sido grabados), la Guardia Civil va tras la pista de estos individuos. Hay que estar alerta y colaborar con las fuerzas de seguridad.


Si ven gente sospechosa por el barrio no duden en llamar a la Policía Municipal o la Guardia Civil. Los teléfonos de interés están en esta web, en la web del ayuntamiento de Moncada y los recordamos aquí. Apúntelos en su móvil.


- Policía local 961 390 587

- Guardia Civil 961 309 105

- Y el 112 que tomarán datos y pasarán el aviso a los anteriores.


No hay solución.

Asociación de Vecinos de Masías.

Bolsas de basura en la calle en Masías.

En este enlace puede ver la fotografía de la izquierda en grande. Se ven tres bolsas con restos de poda en la puerta de un vecino de Masías. Así han estado varios días hasta ayer que alguien ha tenido que echar basura encima de esas bolsas. Vale que llevan muchos días sin que las recojan, vale que en Masías no hay papeleras, pero ¿es tan difícil meter esa bolsa de plástico con dos botellas en la basura de su casa o en un contenedor?


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 10 de enero de 2020 a partir de las 19:00 horas en el centro social de Masías, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Masías. Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes día 10 de enero de 2020 estaremos en el centro social de Masías desde las 19:00 horas hasta las 20:00 atendiendo a los asociados.