Asfaltado de la calle 130-B de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Thumbnail: Asfaltado de la calle 130-B de Masías.

Ya llevan unos días trabajando en la calle 130-B. La calle era una torrentera. Entre la pendiente que tiene y que el suelo era de tierra (lo que era el terreno natural antes de edificar) la calle era prácticamente intransitable. Y cuando llovía, pues nos podemos hacer una idea. Los vecinos van a notar la mejora.


Pueden ver un par de fotografías que tomamos ayer al medio día en este enlace.


El plástico: El engaño del reciclaje.

Marginal.tv.

Thumbnail: El plástico: EL engaño del reciclaje.

"La gente ha iniciado la polución, la gente puede pararla". Cuando en los años 70 la industria del plástico se encontró bajo presión para controlar la contaminación causada por el plástico, dieron con una brillante idea para no tener que controlar su producción y poder seguir aumentándola: culparte a ti de esa polución. La llamaron "reciclaje". 50 años más tarde la estrategia sigue funcionándoles a la perfección.


Puede ver el vídeo del original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada aquí.


Un paso más: PSPV y Ciudadanos ya negocian un pacto de gobierno en Moncada.

Valencia Plaza.

Thumbnail: Toni Cantó y Ximo Puig.

La relación entre el PSPV y Ciudadanos va viento en popa. A lo largo de las últimas semanas, ambas formaciones han estrechado lazos y han mostrado con pocos tapujos la solidez de su sintonía. El último episodio tuvo lugar hace a penas unos días, cuando Toni Cantó, líder de los naranjas, y Ximo Puig, President de la Generalitat, se sentaron sin problemas para hablar de los presupuestos y otras cuestiones, algo que causó malestar entre los otros socios Botánic: Compromís y Unides Podem. Pero este acercamiento, que actualmente se plasma con mayor claridad en la política autonómica, ya tuvo sus primeros ensayos en el ámbito local hace algunos meses. Y precisamente ahí busca tambiŕn su consolidación, con un nuevo pacto a la vista en Moncada.


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Cobro de los recibos domiciliados.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo lunes 21 de septiembre de 2020 daremos orden a nuestro banco para que cobre las cuotas de asociado correspondientes al año 2020 y las que puedan quedar atrasadas de 2019 y 2018, que haberlas, haylas.


Si es usted asociado y asume que es necesario contribuir con una pequeña cantidad para mantener los gastos de la Asociación, nos gustaría pedirle por favor que comprobara si le estamos cobrando la cuota de asociado anualmente. Si no es así y desea normalizar la situación le recordamos que el viernes 18 de septiembre de 2020 estaremos en los locales de la falla Amics de Masies desde las 19:00 horas para atenderle en lo que desee. (El centro social está pendiente de desinfectar como medida anti COVID-19).


Instancia al Ayuntamiento.

Asociación de Vecinos de Masías.

El lunes por la mañana entregamos una instancia por registro de entrada (número 6062) en el Ayuntamiento de Moncada solicitando una reunión con la alcaldesa Amparo Orts para tratar principalmente los temas de basura en las calles de Masías. En este enlace pueden leer la instancia.


Aíslan un aula de un colegio de Moncada por un positivo.

Levante.

Thumbnail: Patio del colegio San Jaime Apostol de Moncada.

Un positivo por coronavirus en una aula de segundo de Primera del colegio San Jaime Apostol de Moncada ha obligado a Salud Pública a activar el protocolo y poner en cuarentena a los 21 niños y niñas que comparten clase con el alumno que sufrió el contagio. De hecho, durante la tarde del lunes los padres y madres han acudido con sus hijos al hospital Arnau de Vilanova para que se realicen las pruebas PCR.


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


10 razones para que Libera de Ecoembes no entre en las aulas.

Productor de Sostenibilidad.

Thumbnail: Dibujo de escuela.

«Respondiendo a la estrategia corporativa de Ecoembalajes España S.A., el programa educativo del proyecto LIBERA, Aulas Libera de Ecoembes, se ha colado desde 2018 en 1.275 aulas de toda España, registrando durante el curso 2019/2020 más de 530 "Aulas LIBERA" y 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional.


Está claro que en un contexto de crisis se necesitan más y mejores recursos para la educación ambiental, pero ¿realmente podemos dejar entrar en la clase de nuestros hijos a corporaciones cuyo propósito es perpetuar modelos insostenibles de producción y consumo?»


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca. En el contenido aparece una referencia a 3Rs y haciendo clic sobre ese texto puede ver lo que significa en el mundo del reciclje.


Convocatoria de reunión de la Junta Directiva.

Asociación de Vecinos de Masías.

El próximo viernes 18 de septiembre de 2020, la Junta Directiva se reunirá a las 19:00 horas en los locales de la falla Amics de Masies que dispone de espacio al aire libre, dado que el Ayuntamiento de Moncada lleva meses diciendo que no nos reunamos en el centro social hasta que no lo desinfecten por el COVID-19, cosa que aún no ha hecho.


Recordamos que todos los asociados al corriente de sus obligaciones pueden asistir a dicha reunión e intervenir si lo desean en la sección de ruegos y preguntas.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


Atención al asociado y vecino.

Asociación de Vecinos de Masías.

Dado que el Ayuntamiento de Moncada lleva meses diciendo que no nos reunamos en el centro social hasta que no lo desinfecten por el COVID-19, cosa que aún no ha hecho, el próximo vienes 18 de septiembre de 2020 estaremos en los locales de la falla Amics de Masies que dispone de espacio al aire libre de 19:00 a 20:00 horas para atender a los asociados y cobrar las cuotas del año 2020.


Respete todas las medidas de seguridad que se deben cumplir actualmente provocadas por el virus COVID-19.


El domingo 13 habrá carrera ciclista por el habitual circuito urbano de Moncada.

Asociación de Vecinos de Masías.

Thumbnail: Solar desbrozado.

El próximo domingo 13 de septiembre se celebrará la 4ª y última etapa de la X edición de la vuelta ciclista a València en el tradicional circuito urbano de Moncada.


Con motivo del evento y en las calles del circuito y por donde pasará la prensa y las cámaras de televisión, se han retirado los trastos que se amontonaban junto a los contenedores, se han recogido las bolsas de restos de poda que habían por las aceras y se han desbrozados aceras, arcenes e incluso algún solar como el del PAI de la ermita que hay junto el Centro Social (ver fotografía).


Se recuerda a los espectadores que acudan a la carrera que deben hacerlo con la mascarilla de uso obligatorio y respetando la distancia social con otros vecinos.


Si quiere pertenecer al grupo de Whatsapp para asociados de la AV.Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Thumbnail: Logotipo de Whatsapp.

La Asociación de Vecinos de Masías ha creado un grupo de Whatsapp para asociados. La idea es incrementar la unión entre los vecinos en un sentido práctico y que la información de interés para una mayoría de asociados llegue a todos de forma rápida.

Si es usted asociado de la Asociación de Vecinos de Masías y quiere formar parte del grupo de Whatsapp póngase en contacto con nosotros. Puede hacerlo por teléfono (655 680 486), por Whatsapp, por email (avmasias@gmail.com), por Twitter (https://twitter.com/avmasias) y por supuesto presencialmente.


El barrio de Masías cada vez más abandonado por el ayuntamiento.

Asociación de Vecinos de Masías.

Thumbnail: Restos de polda sin recoger.

A la falta de limpieza de los contenedores de basura y a la cantidad de trastos y escombros que los rodean, que en ocasiones los hacen inaccesibles, se suman dos cuestiones más: Este año no se han desbrozado calles que otros años si se desbrozaban y la retirada de restos de poda no funciona. Basta darse una vuelta por el barrio y ver la cantidad de viviendas que tienen en su puerta bolsas o atados de ramas (nosotros lo hemos hecho y hemos tomado 16 fotografías en calles al azar). El problema es que esos montones de restos de poda al no recogerlos cada vez son más grandes. Un buen ejemplo del abandono está en la calle 101 cruce con 122, un montón de bolsas y la continuación de la calle 101 junto la vía sin desbrozar.


La falsa alarma de las okupaciones: la ley ya garantiza el desalojo exprés en los "allanamientos"...

El Diario.

Thumbnail: La Policía actúa durante el desalojo de una vivienda.

Volver de vacaciones o de pasar fuera el fin de semana y que tu casa haya sido tomada por desconocidos a los que es imposible echar de manera inmediata. Los titulares están en las portadas de medios digitales, en reportajes de televisión y en anuncios de alarmas. Se trata de una situación altamente improbable en España y, de ocurrir, el desalojo sería inmediato pero, a la vista del tratamiento de algunos medios de comunicación y de determinados representantes políticos, pareciera uno de los grandes problemas del país.


Puede leer el original [en este enlace] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Los fiscales podrán ordenar el desalojo inmediato de casas y chalés okupados.

Levante.

Thumbnail: Una urbanización de Alberic.

La resolución pretende unificar los criterios de actuación de los fiscales, a quienes se pide que insten a la Policía y a la Guardia Civil al desalojo y a la restitución urgente de los domicilios a sus legítimos propietarios, mediante la citada medida cautelar. Como informó este diario, durante los últimos meses se ha constatado un repunte de las ocupaciones ilegales de chalés en diferentes municipios.


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


José Moroder, el burgués valenciano que originó sin saberlo el barrio de San Isidro de Benagéber.

Hortanoticias.

Thumbnail: José Moroder Peñalva.

«"Todo empezó cuando empecé a investigar el sistema de regadío de la mina de bufilla en Moncada. Un sistema de regadío inusual en la Comunitat, pues permitía, a través de la canalización subterránea, abastecer de agua gratis para el riego. Un sistema que empezó a construirse a finales del siglo XIX y que fue financiado por un tal José Moroder Peñalva. Me dije ... ¿quién es este señor?".


Habla Arturo Xerri, investigador local de Moncada que ha publicado recientemente su primer libro: 'El sueño de un burgués valenciano: la granja Moróder de Moncada', un volumen en el que cuenta la historia de José Moroder Peñalva, un negociante que, sin saberlo, fue el originario de lo que ahora es San Isidro de Benagéber, un pequeño núcleo urbano perteneciente a Moncada.»


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Médicos Sin Fronteras detectó fallos estructurales ... en las 500 residencias en las que intervino.

El Diario.

Thumbnail: Olmo Calvo / MSF.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha presentado este martes un informe analizando la situación de las residencias de ancianos en España después de haber estado prestando su apoyo sanitario y logístico en unas 500 de todo el país. La organización comenzó a intervenir el 19 de marzo, es decir, cuando comenzó la primera oleada de COVID-19, despuós de haberse puesto públicamente a disposición de las autoridades. Comenzaron por Catalunya, que fue donde mós presencia tuvieron (dieron respaldo a 200 residencias), pero se extendieron al resto del Estado (en Castilla y León colaboraron en 114 centros y en Madrid, en 79), dando por concluida la operación el 31 de mayo.


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Moncada confirma un nuevo brote de coronavirus con 4 casos positivos.

El Periódico de Aquí.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirma un nuevo brote en Moncada, con 4 contagios que serían de origen social. Estos nuevos casos se suman a los 34 anteriores, que se habían comunicado en las últimas dos semanas. La consellera ha anunciado esta tarde que la Comunitat ha registrado 20 brotes en tan solo 24 horas, sumando un total de 391 casos de coronavirus.


Puede leer la noticia del original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


"Torturar y matar animales es pecado".

El Diario.

Thumbnail: Robert Culat.

Sin embargo, es contrario a la dignidad humana hacer que los animales sufran innecesariamente y desperdiciar sus vidas, usando la fórmula del Catecismo de la Iglesia Católica. Es evidente que el consumo de carne es actualmente la causa del sufrimiento innecesario infligido a los animales de granja, así como la caza de los pocos animales salvajes que todavía existen (practicada por la mayoría como una actividad de ocio y no como una necesidad para conseguir comida).


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


No tenemos una vacuna contra el coronavirus, pero sí contra el cambio climático: ¡el árbol!

.

Thumbnail: Joaquín Araújo.

Naturalista, poeta, divulgador... Araújo nos recibe en su finca de Extremadura. Confía en que la pandemia nos haya abierto, por fin, los ojos: nuestra salud y la salud del planeta son inseparables. Y nos lanza un reto: "Tenemos cinco años para cambiar el mundo"


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Sanitat interviene una residencia de Moncada tras detectarse más de 20 casos de COVID-19.

Hortanoticias.

Thumbnail: Residencia San Luis, Moncada.

La Residencia de Mayores San Luis de Moncada ha sido intervenida por Sanitat este lunes tras detectarse en el centro un total de 23 casos de COVID-19, de los cuales 19 corresponden a residentes y cuatro a trabajadores de la residencia.


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Brote de coronavirus con 11 contagiados en una residencia de Moncada.

El Periódico de Aquí.

Thumbnail: Residencia San Luis, Moncada.

Según fuentes de toda solvencia, en estos últimos días han aparecido hasta 11 personas contagiadas entre trabajadores y pacientes de la residencia San Luis de Moncada, concretamente en el barrio de los Dolores (calle Sevilla). Es el número de personas a las que se han hecho las pruebas PCR.


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.


Ha fallecido Justo, del horno de Masías.

Asociación de Vecinos de Masías.

Anoche falleció Justo Rodríguez. La familia recibe en el tanatorio de Alfara del Patriarca. Nuestro más sentido pésame a sus familiares. Era una persona muy querida en el barrio de Masías. Descanse en paz.


Masias.org ha cumplido 20 años.

Asociación de Vecinos de Masías.

Anoche a estas horas, el sitio web cumplió 20 años.


Contenedores de la calle 130 de Masías (Moncada).

Asociación de Vecinos de Masías.

Thumbnail: Basura por las calles de Masías.

Esta mañana hemos bajado a Moncada y nos ha llamado la atención cómo estaban los contenedores de la calle 130. El primero estaba accesible, no estaba rodeado de trastos, pero los otros cuatro que hay hasta llegar al cementerio se pueden ver en estas cuatro fotografías. El segundo contenedor rodeado de muebles, el tercero de maderas y poliexpan, el cuarto de basura varia y lleno a rebosar y el quinto es para verlo.


La gente sigue sacando los trasto viejos al lado de los contenedores grises como el Ayuntamiento nos dijo que hiciéramos en un buzoneo realizado en el verano de 2010. Sería bueno que hicieran un nuevo buzoneo por Masías indicando las nuevas normas municipales respecto a la retirada de enseres. La Asociación se ofreció a realizarlo pero aún estamos esperando el contenido para publicar y repartir.


El precio ambiental de la moda rápida.

Cuadernos de Cultura Científica.

Thumbnail: Venus de los trapos.

A la industria de la moda cabe atribuir el 10% de la contaminación global mundial. La razón de que su impacto sea tan grande es doble. Por un lado, su cadena de suministro es larga y compleja; empieza en la agricultura (fibras vegetales) o la fabricación petroquímica (fibras sintéticas), sigue por la manufactura para, pasando por la logística, terminar en la venta al por menor.


Puede leer el original [aquí] o una copia de seguridad guardada en nuestra webteca.



Licencia Creative Commons

Sitio  www.masias.org  que da soporte Web a la Asociación de Vecinos de Masías.
Se ofrece bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional